¿SABÍA QUE…?
¿Qué atleta olímpico se esconde detrás de esta máscara? Compitió en los Juegos de Helsinki 1952 y después interpretó a Darth Vader en las escenas de lucha con sables láser en las tres primeras películas de La guerra de las galaxias.
Fue el británico Robert Anderson. No solo fue un esgrimista olímpico y entrenador, sino también uno de los especialistas en esgrima y coreografía de lucha cinematográfica más cotizados en Hollywood. Compitió en las pruebas de sable de Helsinki 1952 en las que llegó a los cuartos de final de las pruebas individuales y quedó en 5.º puesto en las pruebas por equipos.
Fuera de los Juegos Olímpicos, trabajó en películas como Muere otro día, de la saga Bond, o Piratas del Caribe. Anderson también elaboró las técnicas de espada que se usaron en las carreras de la trilogía del Señor de los Anillos. Pero desde luego, si hay un papel que le valió la fama, ese fue el de Darth Vader, que interpretó (casco negro incluido) en las escenas de lucha con sable láser en El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Su identidad fue un secreto hasta 1983, cuando Mark Hamill la desveló al mundo afirmando que Bob había trabajado tanto que se merecía el reconocimiento.