Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

OCTUBRE 2017, N.° 37

TRES PREGUNTAS PARA DAVID WALLECHINSKY


¿Quiénes fueron los fundadores de la ISOH, por qué se creó y cómo colaboran entre sí sus miembros?


La Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos fue fundada por siete entusiastas que se reunieron en un pub londinense el 5 de diciembre de 1991: Bill Mallon y Ture Widlund (los principales artífices), Ian Buchanan, Peter Matthews, Stan Greenberg, Ove Karlsson y yo mismo. Nuestro objetivo no era otro que investigar y divulgar información sobre todos los aspectos relacionados con la historia olímpica, porque considerábamos, entre otras cuestiones, que apenas se profundizaba en la historia de los propios atletas olímpicos. Al fin y al cabo, sin ellos no existirían los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció oficialmente la ISOH como organización en 1996. Esta sociedad publica tres veces al año la revista Journal of Olympic History, que aborda diferentes temáticas y cuya dirección corre a cargo de Volker Kluge. Por citar un ejemplo, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, publicamos varios artículos sobre el vínculo histórico de Brasil con el Movimiento Olímpico. Próximamente, nos centraremos en la historia olímpica coreana coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Las personas interesadas podrán encontrar en la página web de la ISOH 313 artículos sobre historia olímpica que se pueden buscar por país, deporte, nombre, año o autor.


¿Cuál ha sido uno de los temas más fascinantes que han descubierto recientemente los historiadores olímpicos?


Al igual que los detectives, a los historiadores nos motivan y estimulan los casos difíciles. Por ejemplo, ¿quién ha sido el campeón olímpico más joven de la historia. Al parecer, fue un chico de entre 7 y 10 años que hizo de timonel en el equipo neerlandés vencedor de las pruebas de dos con timonel en los Juegos de París 1900. En el año 1960, el historiador olímpico neerlandés Tony Bijkerk descubrió una fotografía tomada justo después de la regata con la imagen de los remeros François Brandt y Roelof Klein acompañados de un chico muy joven. En un artículo de 1926, Brandt señala que se trata de un niño francés miembro del club de remo de París. Los historiadores olímpicos han divulgado esta foto durante décadas con la esperanza de que alguien reconozca al muchacho como su abuelo o bisabuelo. Sin embargo, nadie se ha manifestado hasta la fecha. En 2014, el georgiano y miembro de la ISOH Paata Natsvlishvili afirmó que el chico era en realidad un georgiano de 12 años llamado Giorgi Nikoladze. Aunque los argumentos de Natsvlishvili parecen atractivos, son pura especulación y la incógnita sigue sin resolverse.


¿Cuáles son las épocas o personas que suscitan mayor interés y merecen ser investigadas?


Según nuestros estudios, el número de atletas que ha participado en los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1896 ascendería a 133 772. Todos estos hombres y mujeres tienen sus propias historias, aunque muchos no hayan ganado ninguna medalla. A los historiadores olímpicos nos apasiona, sobre todo, el hecho de que entre estas historias —en su mayoría desconocidas para el público general—muchas merecen ser investigadas y difundidas.
Los Juegos Olímpicos más difíciles de investigar son aquellos celebrados entre los años 1900 y 1920, porque no se dispone de documentación suficiente ni de informes oficiales de calidad profesional. Hay muchos temas que deberían estudiarse más en profundidad, dado que podrían ser muy útiles para futuros investigadores. Algunos ejemplos de ello son: el «dopaje tecnológico», es decir, las ventajas técnicas de las que disponen los atletas originarios de países ricos frente a los de países más pobres; la transición de atleta aficionado a profesional y los cambios de significado de estos dos conceptos; o las influencias que han ejercido los patrocinios y la televisión en el desarrollo de los Juegos Olímpicos y en la manera en que se presentan al público.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL