¿LO SABÍA?
Los dos deportes olímpicos que tienen su origen en el mismo lugar son el baloncesto y el voleibol, ambos inventados en el Springfield College (Massachusetts, EE. UU.). Solo los separan cuatro años.
James W. Naismith, un profesor de educación física del centro internacional de entrenamiento de la YMCA en Springfield, inventó el baloncesto en diciembre de 1891. Su idea era crear un deporte de interior con el que mantener a sus estudiantes en forma durante los duros meses del invierno de Nueva Inglaterra. De las 13 reglas que determinó, la mayoría siguen estando vigentes aún hoy en día.
En 1895, tras haber vivido el desarrollo del baloncesto durante sus estudios en el Springfield College, William G. Morgan sentó las bases de un deporte más accesible para las personas mayores. Lo llamó mintonette. Un profesor de la ciudad, Alfred T. Halstead, se dio cuenta de que el balón debía ser golpeado antes de que tocase el suelo (la definición de un voleo) y rebautizó el deporte como voleibol (o balonvolea).