TRES PREGUNTAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (OGKM)
Hemos interrogado a Christophe Dubi y a Chris Payne para que nos informen sobre el programa OGKM y su evolución futura. El objetivo de este programa es ayudar a los organizadores de próximas ediciones de los Juegos a aprender de las anteriores. Para ello, se traducen las experiencias prácticas de las operaciones de los Juegos en conocimiento tangible que se puede utilizar en el futuro.
Las sinergias y los vínculos entre el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) y OGKM son importantes, no solo porque trabajan juntos en materia de conocimiento olímpico, sino también por el interés que esto suscita en muchos investigadores.
¿Cuáles son los cambios de hoy que influirán en la dirección futura del programa OGKM?
Christophe Dubi: Estamos centrados en varias iniciativas, como el nuevo Programa de Gestión de los Juegos 2020 (GM2020), que ofrece un necesario marco de trabajo para mejorar la gestión de los Juegos en consonancia con la Agenda Olímpica 2020. Uno de los componentes del programa GM2020 es la creación de un nuevo modelo de aprendizaje de los Juegos Olímpicos (Olympic Games Learning Model, OGLM). Todo empezó en 2015 y se puede considerar que es un programa de cambio a largo plazo que aspira a mejorar nuestras labores de asesoría y formación con los COJO, pero según vaya evolucionando también puede hacerse extensible a otras partes implicadas.
El equipo OGKM ya está adoptando los primeros elementos del OGLM con vistas a su plena implementación en 2021. El programa ayudará a los organizadores de los Juegos y sus socios a optimizar su propio aprendizaje, lo que ofrece un marco de trabajo que garantiza la asesoría, la orientación, la disponibilidad de herramientas de aprendizaje y la mediación. El nuevo modelo OGLM ofrecerá, de manera progresiva, un apoyo muy valioso a nuestra labor de gestión de los Juegos y, a largo plazo, nos ayudará a lograr nuestro objetivo común. Así pues, ¡bien vale la pena apoyarlo!
¿Cómo trabajan con los organizadores de los Juegos de PyeongChang?
Christophe Dubi: La mayoría de las actividades del COI durante los Juegos se concentrarán en los procesos operativos inmediatos y en la resolución de los problemas que puedan surgir cada día en el terreno.
Todos estamos de acuerdo en que esto es crucial, pero también necesitamos personas que, durante los Juegos, tomen datos y recojan información, ayuden a los futuros organizadores a observar y experimentar la organización de los Juegos en primera persona, y traduzcan las lecciones que nos enseñan los retos en conocimiento tangible que se pueda utilizar en el futuro.
Esto es exactamente lo que hará el equipo de OGKM en su labor de apoyo a las áreas funcionales. La evolución de los Juegos solo es posible a través de observación, mediciones y evaluaciones.
Chris Payne: Vale la pena destacar que Río 2016 fueron unos Juegos muy productivos para OGKM. Nuestros socios eran abiertos y no tenían problema en compartir sus experiencias, lo que encajaba perfectamente con nuestra visión de transmitir la pasión por el aprendizaje y el intercambio. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 participó en todas las iniciativas de transferencia de conocimientos que se celebraron en Río, lo que les incitó a dar un impulso a sus programas de gestión del conocimiento. Para preparar nuestras actividades durante PyeongChang 2018, hemos aprovechado el trabajo que llevamos a cabo en Río.
La edición de 2018 del Programa de Observación y Experiencia se dirigirá principalmente a Beijing 2022; les ayudaremos a desarrollar los conocimientos necesarios para la organización de unos Juegos de invierno sobre los pilares del bagaje de Pekín 2008.
Todo ello estará respaldado por numerosas iniciativas, como el Programa de Observadores y ejercicios de shadowing y seguimiento. Además, el programa contará con la participación de otros COJO y de las ciudades candidatas para 2026.
En línea con los objetivos de la Agenda Olímpica 2020 de reducir el coste y la complejidad de los Juegos, el proyecto de recogida de datos se centra, de nuevo, en los datos de uso de varios generadores de coste en las instalaciones. Por primera vez, se está planeando utilizar herramientas automáticas, como cámaras de grabación a intervalos, que permitan procesar y analizar información de manera más rápida. Después de los Juegos, los datos que se hayan recopilado se pondrán en contexto en una primera fase para, a continuación, transmitirlos a los futuros organizadores y así reducir el tiempo invertido en la estimación de los recursos necesarios para los Juegos.
¿Pueden los investigadores en temas relacionados con los Juegos Olímpicos solicitar acceso a los datos de OGKM?
Chris Payne: Como ya dije, el objetivo de OGKM es ayudar a los comités organizadores en la preparación de los Juegos. Lo hacemos de diferentes maneras, pero un aspecto clave es la selección, organización y estructuración de un vasto volumen de datos que identifica lo aprendido en ediciones anteriores de los Juegos. Este proceso se lleva a cabo desde los Juegos de Sídney 2000. En Londres, por ejemplo, recopilamos y clasificamos 27 000 documentos, 9000 imágenes y 300 vídeos.
Somos conscientes de que este contenido de OGKM puede ser muy útil para aquellos investigadores que estén interesados en la organización y el impacto de los Juegos Olímpicos. También sabemos que podemos aprender mucho de la investigación académica. Por ello, y en coordinación con le CEO, podemos ofrecer acceso a nuestro contenido a condición de que exista un proyecto de investigación de confianza tras la solicitud, que deberá estar justificada. Por supuesto, y esto es muy importante, debemos saber que los resultados de la investigación serán pertinentes para nosotros y nuestros asociados. Las solicitudes deben enviarse al equipo del CEO, que examinará el proyecto y las necesidades en una primera fase y, si corresponde, se pondrá en contacto con nosotros para estudiar, caso por caso, la aprobación del acceso.