Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

FEBRERO 2017, N.° 35

TESOROS ESCONDIDOS

Somos unos afortunados, pues nuestra colección incluye algunos documentos fascinantes y de gran valía, como el programa del maratón olímpico de 1908.

Hasta 1908, el maratón olímpico presentaba distancias que iban de los 40 a los 42 kilómetos. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, los organizadores querían que la carrera empezase en el jardín este del Castillo de Windsor y terminase en el estadio de White City, en frente del Royal Box. Así pues, la distancia de dicha edición del maratón fue de 42,195 km, y desde entonces se convirtió en la longitud reglamentaria de los maratones de todo el mundo.

Esta prueba de los Juegos de 1908 no solo estableció la norma para los maratones futuros, sino que también fue el escenario de una de las llegadas a meta más dramática de la historia olímpica. Dorando Pietri (Italia), había entrado el primero en el estadio al final de la prueba, pero se dirigió en la dirección opuesta y terminó desmayándose presa del agotamiento. El personal técnico le ayudó a levantarse pero volvió a perder la consciencia. Terminaron por ayudarle a atravesar la línea de llegada. Si bien fue el primero en cruzar la meta, fue descalificado por haber recibido ayuda para lograrlo. Aun así, su encomiable esfuerzo para terminar la carrera le valió un reconocimiento perenne.

El fascinante programa presenta con todo detalle el recorrido del maratón, kilómetro por kilómetro, y ofrece un maravilloso recuerdo de una de las pruebas olímpicas más inolvidables de la historia.

¿LE GUSTARÍA VER ESTE Y OTROS TESOROS DE NUESTRA COLECCIÓN?

Avísenos y se los enseñaremos encantados en su próxima visita al CEO.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL