Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

FEBRERO 2017, N.° 35

TRES PREGUNTAS PARA...

César Torres es profesor en el Departamento de Kinesiología, Estudios Deportivos y Educación Física en The College at Brockport, de la Universidad del Estado de Nueva York. Además de ser un investigador olímpico y filósofo deportivo, César fue nombrado becario del programa de becas del CEO en 2002 y es miembro de nuestro Comité de Selección desde el año 2010. En esta edición del boletín nos explica qué le llevó a estudiar el Movimiento Olímpico y por qué nuestros programas de becas son tan pertinentes.

¿QUÉ LE INSPIRÓ A CONVERTIRSE EN INVESTIGADOR OLÍMPICO Y FILÓSOFO DEPORTIVO?

De pequeño, siempre me fascinó el deporte y los Juegos Olímpicos. Recuerdo que le pedía a mis padres que comprasen varios periódicos durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 para seguir las competiciones y crear un álbum de recortes. Con el tiempo, empecé a hacer preguntas sobre el significado y el desarrollo de los Juegos Olímpicos. A principios de los años 90, participé en una sesión de la Academia Olímpica Internacional y descubrí una comunidad de académicos que examinaba esas preguntas. Esa experiencia me motivó para dejar una satisfactoria carrera como profesor de educación física y comenzar un doctorado en filosofía e historia del deporte.

DE TODAS LAS INVESTIGACIONES QUE HA LLEVADO A CABO, ¿CUÁL CREE QUE ES LA MÁS IMPORTANTE PARA EL MOVIMIENTO OLÍMPICO?

Como filósofo, he estudiado qué es el Olimpismo (la filosofía sobre la que reposa el Movimiento Olímpico), qué representa y qué conlleva. Junto con los estudios de caso que analicé, todo ello me aclaró y me orientó en cuestiones relacionadas con la práctica y la gestión del Movimiento Olímpico. Como historiador, he investigado sobre la entrada masiva de América Latina en el Movimiento Olímpico en la década de 1920 y, de manera más general, la experiencia de la región en los asuntos olímpicos. Últimamente, he estudiado los orígenes y evolución de los Juegos Panamericanos. Cabe señalar que parte de mi trabajo es el resultado de enriquecedores esfuerzos de colaboración con compañeros a los que aprecio mucho.

USTED CONOCE BIEN NUESTROS PROGRAMAS DE BECAS, PUES FUE BECARIO Y FORMA PARTE DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DESDE EL AÑO 2010. ¿CUÁL ES SU PERSPECTIVA RESPECTO A LA RECIENTE EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BECAS?

El Centro de Estudios Olímpicos ha ampliado recientemente sus programas de becas, que ahora incluyen el programa de becas de investigación para estudiantes de doctorado (con dos categorías diferentes) y el programa de investigación olímpica avanzada. Esta ampliación ofrece unas oportunidades de financiación muy positivas para estudiantes de doctorado y académicos que estudian el Movimiento Olímpico desde la perspectiva de las humanidades y las ciencias sociales. La comunidad académica ha acogido con entusiasmo estas oportunidades. Aunque me impresiona la cantidad de solicitudes y el amplio número de intereses académicos que representan, lo que más me sorprende es su calidad. Los programas de becas promueven la investigación de vanguardia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL