Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

NOVIEMBRE 2016, N.° 34

¿LO SABÍA?

“Venimos al mundo sin nada...y nos vamos de él sin nada. Nuestro auténtico legado es la contribución que hacemos a la comunidad”.


Estas palabras de Kip Keino pueden explicar por qué fue elegido como el primer galardonado con el Laurel Olímpico,  el premio creado por el COI para distinguir a individuos excepcionales por sus contribuciones a la educación, la cultura, el desarrollo y la paz a través del deporte. Fue presentado por primera vez en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se entregará en cada edición de los Juegos.

Kipchoge Keino (KEN) hizo mucho por su comunidad y su país, además de haber desempeñado una carrera olímpica increíble. De hecho, dedicó su vida a dar lo que él no tuvo.

Este miembro de la tribu Nandi, quien nunca pudo seguir un entrenamiento formal, perdió su madre a la temprana edad de tres años. Con solo cinco años, empezó a correr de su casa a la escuela, pues no había transporte público. ¡Unos 25 km cada día!

Cuando compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 tenía 28 años; allí se colgó las medallas de plata y oro en las carreras de larga y media distancia. En Múnich 1972, se hizo con otra plata en 1500 m y el oro en la carrera de obstáculos, pese a su escasa experiencia en esta prueba.

Después, se retiró de la competición y compró una granja en Kenia en la que regentó un orfanato junto con su mujer. Hoy, ese es el hogar de casi 100 huérfanos keniatas.

En 1999, abrió la escuela Kip Keino, en la que ofrece educación a más de 300 niños de entre 6 y 13 años. En 2002, su centro de alto rendimiento Kip Keino, abrió sus puertas a los atletas más prometedores de Kenia.

Haga clic aquí para más información (en inglés y francés), y aquí para ver el vídeo de la entrega de este prestigioso premio a Kip Keino.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL