Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

OCTUBRE 2023, N.° 58

TRES PREGUNTAS PARA OLLIE DUDFIELD, DIRECTOR ADJUNTO DE OLYMPISM365

¿Cuáles son los objetivos y la filosofía de la estrategia Olympism365, presentada por el COI en 2021?

Olympism365 es la estrategia del COI para reforzar el papel que desempeña el deporte como importante facilitador de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta medida es el elemento principal de la recomendación 10 de la Agenda Olímpica 2020+5. La estrategia se basa en el trabajo que ya habían llevado a cabo el COI y sus socios para contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico a través del deporte, a diario y en todo el mundo. Ofrece un enfoque racional y coordinado para este elemento tan importante de nuestra misión y promueve la cooperación entre organizaciones dedicadas al deporte, la salud y el desarrollo social, así como entre las empresas sociales.

El objetivo principal de Olympism365 es ayudar a más gente, de comunidades más diversas, a beneficiarse del deporte y el Olimpismo. Para ello, prioriza acciones destinadas a promover comunidades más saludables, activas, equitativas, pacíficas, seguras e inclusivas.

¿Cómo se desarrolla y aplica la estrategia?

Olympism365 busca un cambio sistémico. En la práctica, esto se traduce en que la estrategia pretende contribuir a potenciar las repercusiones directas en las personas y sus comunidades, aumentar la capacidad institucional a través del ecosistema deportivo y de desarrollo, fomentar un entorno normativo que permita la ejecución de estas medidas, y promover el cambio de actitudes respecto a la función del deporte y el Olimpismo en la sociedad.

Pongamos, por ejemplo, la cartera Olympism365 centrada en la educación y los medios de subsistencia sostenibles. Incluye inversiones en proyectos que apoyan directamente la empleabilidad y el desarrollo de competencias transferibles a través del deporte, pero también contempla esfuerzos para desarrollar la capacidad de las organizaciones deportivas y de empleo juvenil, la prestación de orientación científico-técnica para promover políticas deportivas, educativas y de empleo juvenil más robustas, y la organización de campañas para promover el papel del deporte en la sociedad.

La estrategia ofrece un punto de entrada a través del cual el Comité Olímpico Internacional puede apoyar, cohesionar o movilizar a colaboradores y consorcios de organizaciones que comparten un mismo compromiso de reforzar la contribución del deporte a una serie de fines de desarrollo social. Dichas organizaciones incluyen agencias de las Naciones Unidas, instituciones de financiación para el desarrollo, autoridades públicas, ONG y socios de deporte para el desarrollo. Contribuimos a conectar a estos entes entre sí y con el Movimiento Olímpico, de manera que se incluya a deportistas, comités olímpicos nacionales y asociaciones continentales, federaciones deportivas nacionales e internacionales y asociados TOP.

Todas las carteras de Olympism365 se conciben con un enfoque sostenible y basado en los derechos. Así pues, tenemos que velar por que todos nuestros programas estén libres de toda forma de acoso y abuso, y por que se tenga en cuenta por la seguridad y el bienestar de todos los participantes. También implica que todos tengamos acceso a las oportunidades que ofrecemos, sin discriminación y de manera sostenible, tanto en términos programáticos como medioambientales.

¿Qué cuestiones de investigación derivadas de la estrategia podrían enriquecer su desarrollo en el futuro?

La cuestión de evaluación y aprendizaje general y fundamental es hasta qué punto, en qué circunstancias, cómo y por qué, la ejecución de Olympism365 contribuye a que más personas y comunidades se beneficien del deporte y el Olimpismo, y a reforzar el papel del deporte como facilitador de los ODS.

Esta cuestión general de investigación puede especificarse en aquellos análisis que tienen en cuenta la planificación iterativa, el monitoreo y evaluación, y la generación de ideas a partir de los programas de Olympism365. Por ejemplo, en cooperación con con los Movimientos Olímpico y Paralímpico, el COI investiga el efecto de las problemáticas actuales en el acceso de los jóvenes a los beneficios del deporte. Dicha investigación, que cubre diez países, demuestra que el 37 % de los jóvenes participan menos en el deporte debido al aumento del coste de la vida; el 34 %, por el impacto de la COVID-19; y el 30 %, debido al cambio climático.

La medida en la que la acción colectiva y la ejecución de proyectos por parte de consorcios responden a dichas problemáticas y permiten ejecuciones de mayor escala, alcance e impacto de las políticas y programas basados en deporte es una importante cuestión de investigación.

Con el apoyo del Centro de Estudios Olímpicos estamos integrando la contribución de expertos universitarios en cada una de las carteras de O365. Su contribución es clave para responder a las preguntas de investigación planteadas anteriormente.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL