TRES PREGUNTAS PARA...
¿Podría compartir con nosotros su primer recuerdo especial de los Juegos Olímpicos?
Mis primeros recuerdos se remontan a cuando vi los de Roma 1960. Era el inicio de la era de la televisión; me acuerdo ver, por primera vez, a los campeones olímpicos en la pantalla del televisor. La magia de los Juegos Olímpicos cautivó la imaginación de aquel niño desde el primer momento. Mis primeros recuerdos de los Juegos Olímpicos están compuestos por imágenes de atletas como Abebe Bikila al ganar el maratón descalzo, o Cassius Clay —después conocido como Muhammad Ali— colgándose su medalla de oro en boxeo.
¿Qué personalidad de la historia olímpica ha sido la mayor fuente de inspiración para usted, y por qué?
Wilma Rudolph me marcó especialmente, era una de las atletas más memorables de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Todos la llamaban “la gacela” por su combinación de fuerza, velocidad y elegancia. Era la primera mujer estadounidense que lograba tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Lo que más me impresionó fue saber que había luchado contra la polio cuando era una niña, lo que no le impidió luchar por su sueño olímpico. Suele decirse que la primera impresión es la más importante y, en mi caso, Wilma Rudolph fue mi primera impresión de una auténtica campeona.
¿Cuál es la importancia de la investigación académica para el trabajo del Movimiento Olímpico?
La investigación académica enriquece la memoria colectiva del Movimiento Olímpico. El conocimiento que se recopila y se comparte gracias a la labor del Centro de Estudios Olímpicos es fundamental para la identidad de la familia Olímpica, pues son los cimientos intelectuales que nos permiten transmitir los ideales del deporte y el espíritu del Olimpismo en el mundo contemporáneo. Los investigadores académicos también nos ayudan a desarrollar proyectos a medio y largo plazo, especialmente a través de nuestro Programa de Becas de Investigación Avanzada, que ofrece unas oportunidades excelentes para reforzar la colaboración entre la comunidad académica y el Movimiento Olímpico.