Boletín informativo del CEO

ON THE PULSE - THE LATEST INSIGHTS FROM THE OLYMPIC STUDIES CENTRE

Las últimas novedades desde
el centro de estudos olímpicos

JUNIO 2016, N.° 33

EN LA SALA DE ESTUDIO

Desde el inicio de nuestros programas de becas en 1999, hemos ofrecido ayudas a más de 150 investigadores de los cinco continentes. Dichos programas apoyan la labor de los investigadores en temas relacionados con el Olimpismo y fomentan los vínculos entre académicos interesados en los estudios olímpicos.

Los investigadores que acuden a Lausana son de diferentes culturas y poseen intereses diversos, pero todos comparten el deseo de enriquecer el conocimiento olímpico. Uno de nuestros momentos preferidos es cuando conocemos a nuestros becarios por primera vez, pudiendo poner una cara a la persona detrás del formulario de solicitud y conocer mejor el ámbito de su proyecto y su especialización.

En los últimos meses, cuatro becarios visitaron nuestras instalaciones; tres que habían recibido la beca del Programa de Investigación para Doctorandos de 2016 y uno del Programa de Investigación Avanzada 2015-2016.

Axel Elías Jiménez es un doctorando mexicano en el King's College de Londres. Su investigación se centra en el impacto mutuo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la cultura política mexicana, y ofrece una perspectiva única del ambiente y los acontecimientos previos a los Juegos de 1968.

También acogimos a Holly Thorpe, profesora asociada en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, que está realizando un proyecto con Belinda Wheaton, profesora adjunta en la misma universidad.

Ambas recibieron la beca de nuestro programa avanzado para 2015-2016 para investigar sobre la actitud de los jóvenes ante los deportes de acción de los Juegos Olímpicos de la Juventud y de los Juegos Olímpicos. Ambas son expertas en deportes extremos y de acción y gozan de reconocimiento a nivel mundial. Gracias a nuestro programa de becas, han podido presentar sus conclusiones iniciales ante la Comisión del Programa Olímpico.

Adam Berg, de la Universidad Estatal de Pensilvania, también visitó el CEO. Su tesis, que se encuentra en su última etapa, analiza la historia cultural y política, la candidatura y las manifestaciones en contra de la misma de los Juegos Olímpicos de Denver 1976. Su trabajo nos permitirá entender mejor cómo respondieron los denverianos a los Juegos.

Sonja Eirikainen, de Finlandia, es doctoranda en estudios de género en la Universidad de Leeds (Reino Unido), donde investiga sobre la representación del género y el sexo en el deporte olímpico. Su tesis tiene como objetivo contribuir al debate sobre las diferencias de sexo y ayudar a entender, desde un punto de vista histórico, las políticas y las decisiones del COI a ese respecto.

Si quiere investigar en el Centro de Estudios Olímpicos, póngase en contacto con nosotros para organizar su visita o venga directamente a nuestra sede la próxima vez que esté en Lausana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL